¿CÓMO CONSEGUIR SOLES REPSOL PARA TU RESTAURANTE?
Cuantas veces como restauradores o chefs de un negocio nos hemos preguntado, cómo se conseguirán los soles Repsol o las estrellas michelin.
Pues bien, aquí dejamos algunos puntos que la guía Repsol de restaurantes nos marca como importantes.
Pero primero para quien no sepa que es un sol Repsol.
QUÉ SON LOS SOLES REPSOL
Un sol repsol es una condecoración o premio que reciben los mejores restaurantes y chefs de la cocina Española. Es un símbolo de importancia y calidad que ofrece la guía como recompensa al trabajo bien hecho por parte del restaurante o chef.
QUIENES OTORGAN LOS SOLES DE LA GUÍA REPSOL DE RESTAURANTES
Para que seamos incluidos en la Guía Repsol de restaurantes debemos pasar por un duro proceso de selección en el que actúan varios factores y que nunca es supervisado solo por una persona. Para ello la Guía Repsol colabora con dos organismos o entidades que son pioneros en su campo:
Por una parte está, la Asociación de Amigos de la Real Academia de la Gastronomía.
Que es una asociación cultural privada, y además sin ánimo de lucro, fundada en el año 2011 para colaborar y apoyar así el trabajo de la RAG y para promocionar y defender la gastronomía española
Y por otra, La cofradía de la buena mesa.
Qué son las encargadas de evaluar a través de sus respectivos miembros e inspectores de cada comunidad y que restaurantes aparecen o desaparecen de la guía ese año.
LA EVALUACIÓN
La última palabra para conseguir entrar en la lista de afortunados de los soles Repsol la tienen las Juntas de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.
Sus evaluaciones se basan en las valoraciones que hayan hecho los inspectores de las comunidades autónomas correspondientes, junto al criterio de las diferentes academias de las comunidades autónomas y también se valoran las noticias gastronómica que se hayan realizado sobre los restaurantes durante el año.
UN SOL, DOS SOLES, TRES SOLES
Un sol: Se otorga a los restaurante o chefs que su cocina sea de gran calidad y la variedad de platos.
Dos soles: Está mención se concede cuando la cocina es de excelente calidad, a parte de tener un buen servicio de sala y una buena bodega.
Tres soles: Los tres soles solo se otorgan a los mejores restaurantes españoles del año.
La criba para elegir si un restaurante se merece un sol, dos soles o tres soles repsol por parte del jurado es principalmente la perfección culinaria, el cuidado del producto y su calidad.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA OPTAR A LOS SOLES REPSOL
LA COCINA Y EL PRODUCTO DE PROXIMIDAD
La cocina tradicional es el pilar fundamental de la cultura de un pueblo o región. Recetas que se transmiten de generación en generación y que son originarios de la historia y cultura de cada país o región. Los alimentos tradicionales de cada zona, el uso de productos de temporada, las tradiciones y los sabores de todo un pueblo se reflejan en estas recetas.
En una época en la que está de moda cambiar, sintetizar, reconstruir o también deconstruir platos.
Debemos echar la vista atrás y no olvidarnos nunca de nuestras recetas más típicas porque el progreso no puede estar reñido con la tradición y porque son la base para la creación de nuevos platos.
LA CARTA DE VINOS Y LA BODEGA
Otro de los puntos que tiene en cuenta la guía de restaurantes para condecorar con soles Repsol, es la carta de vinos y la bodega. Entre los puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar tu carta de vinos, están los siguientes.
- La localización del restaurante: si la región a la que pertenece tu restaurante está dentro de una zona vinícola es importante hacerlo saber en tu carta y utilizar productos de la zona.
- Tamaño y tipo de restaurante: No podemos hacer una carta de vinos desproporcionada, si nuestro local no está preparado con una bodega acorde a ello.
- La formación del personal: Es ideal tener un sumiller para la elección y venta del vino, pero en caso de no tenerlo, el personal de sala debe estar preparado y formado para cualquier pregunta o sugerencia respecto al tema.
- Espacio adecuado al producto: Debemos tener una bodega dependiendo del surtido de vinos que podamos ofrecer o las cámaras, neveras o estanterías para la correcta conservación del vino
- El perfil de cliente que tenemos en nuestro local también es un punto a tener en cuenta. El nivel adquisitivo, el rango de edad etc. Son aspectos que debemos valorar antes de elaborar nuestra carta de vinos.
EL SERVICIO EN SALA
Hacer sentirse cómodos a nuestros clientes y hacerles sentir una experiencia única cuando están en nuestro restaurante es fundamental.
Por eso debemos tener en cuenta ciertos aspectos de nuestro servicio de sala a la hora de tratar a los clientes:
La Recepción:
A la hora de entrar en el restaurante, es muy importante acompañar al cliente a la mesa, y ayudarlo a sentarse, y si tenemos un ropero guardar los abrigos.
El servicio de bebida:
Lo primero que debemos ofrecerle al cliente es la bebida, es un buen momento mientras miran la carta.
El control de los tiempos:
La comida de una mesa debe salir toda al mismo tiempo, no podemos dejar a un cliente sin comida y que otros 3 están comiendo. Ese es un pilar fundamental a la hora de establecer normas entre cocina y sala.
Montaje de la mesa:
La sala se debe montar completamente igual para todas las mesas, cubiertos de fuera hacia adentro, los vasos también en orden, agua vino blanco, vino tinto y champagne. El pan al lado izquierdo.
El servicio de los platos:
La comida siempre se debe servir por la izquierda y retirarse por el lado derecho del cliente, siempre con elegancia y teniendo cuidado a la hora de servirlo si son caldos o salsas, para no manchar al cliente.
La bebida:
Se sirve con una mano detrás y siempre por la derecha. Si el cliente ya ha bebido, es obligatorio preguntar si quiere un poco más de vino. El vaso de agua siempre debe estar lleno.
Atender a las peticiones: Debemos estar atentos a nuestras mesas y no esperar a que el cliente levante el brazo, para pedir más bebida o porqué no tiene pan.
El postre:
Es el momento más dulce de la comida, por eso tenemos que vaciar la mesa antes de servirlo, retiraremos platos, cubiertos y cualquier cosa que no sea dedicada al postre, saleros, aceiteros etc. y lo reemplazamos por la cubertería y vajilla de postre. Del mismo modo haremos con los cafés.
Ruido:
La sala estará lo más silenciosa posible en cuanto al servicio se refiere.
Vocabulario refinado:
El tono a la hora de hablarles a los comensales es importantísimo, también la formación del servicio, ya que debe estar preparado a posibles cuestiones de los clientes.
La higiene y el lenguaje corporal:
El servicio debe ir impoluto en sala, pero evitando perfumes o maquillajes excesivos para no interferir en los aromas de la comida.
LA PRESENTACIÓN DE LOS PLATOS
A continuación, entraremos en la presentación de los platos, debemos pensar en que los platos sean visuales y elegantes, muchos elementos dispersos por el plato pueden ser confusos para los clientes, por eso debemos ponérselo fácil a la hora de comerlos.
Es muy importante centrarse en que las técnicas y cocciones aplicadas estén bien realizadas. Y es que por muy visual que sea un plato, si no está bien cocinado o no tiene buen sabor, nuestro comensal va a quedar insatisfecho.
La presentación de los platos es muy importante
EL NIVEL GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN
Este aspecto no es tan importante como los demás pero también se tiene en cuenta a la hora de conseguir soles Repsol. Si tu región es una zona con pocos soles Repsol, probablemente será más fácil conseguir uno, que una zona que tiene 20 en la misma localidad.
LA FUERZA QUE TIENE TU RESTAURANTE PARA ATRAER TURISMO
Un punto que también tiene en cuenta la guía de restaurantes Repsol, es que fuerza le da al turismo en tu zona.
Por ejemplo, tu restaurante está situado en una localidad de 200 habitantes. Pero todos los días acuden a ella 100 personas de fuera de la localidad solo para comer. La fuerza de tu restaurante ayuda a la localidad a crecer.